jueves, 28 de junio de 2007

Congreso Iberoamericano de Experiencias Educativas Universitarias con Adultos Mayores

“CONSTRUCCIONES Y TRANSFORMACIONES DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE”
Paraná – Entre Ríos – Argentina
24 al 26 de septiembre de 2007

Con la Edición 2007 “Construcciones y Transformaciones de la Educación Permanente” del Congreso Iberoamericano de Experiencias Educativas Universitarias con Adultos Mayores se dará cumplimiento a lo acordado por las universidades participantes en el plenario de cierre del Congreso anterior, realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima, entre el 1 y el 3 de agosto de 2005.

En este marco se abrió una puerta importante que busca profundizar y compartir dentro del ámbito universitario el conocimiento y el análisis sistemático de los diversos elementos que forman parte de esta particular experiencia de educación permanente que se propaga a ritmo creciente en todos los países de Iberoamérica.

Considerando las evaluaciones que en esta y otras instancias de encuentro se han realizado del recorrido y la situación actual de los programas universitarios de educación con adultos mayores, surgen en esta etapa de la evolución de los mismos la necesidad de un análisis prospectivo y de una serie de cuestionamientos referidos a la saturación o no del modelo original y también en relación a las bases sobre las que se marcaron y se marca la construcción de objetivos y estrategias de desarrollo de estas instancias de educación permanente de cara a los próximos años en la región.

Interrogarnos sobre el anclaje de nuestras prácticas académicas, los marcos teóricos, los supuestos, las investigaciones y los datos estadísticos que la nutren- como así también las proyecciones y las posibles tendencias que se visualizan para evaluar la relación con nuestra comunidad, el estado y los adultos mayores, es la propuesta de esta nueva edición iberoamericana que nos reunirá.

Objetivos

El Congreso pretende:

  • Favorecer el intercambio y acercamiento entre las distintas experiencias universitarias de Iberoamérica abocadas a la educación permanente del Adulto Mayor (AM)
  • Promover la reflexión y el debate para desentrañar sobre qué base se construyen los objetivos y estrategias de estos programas educativos para Adultos Mayores en el seno de una universidad
  • Propiciar la profundización del estudio del AM a partir de diversas miradas disciplinares con vistas a delinear políticas institucionales que lo interpelen como sujeto de derecho y como ciudadano.
  • Intercambiar experiencias y criterios para fomentar el desarrollo de investigaciones y actividades de extensión en el seno de las experiencias universitarias con AM de manera particular y en forma conjunta
  • Ofrecer un espacio propicio para el análisis de la relación que se establece entre estas propuestas que surgen del ámbito universitario y las de otras instituciones de la sociedad abocadas al mismo grupo poblacional.
  • Crear formalmente la Red Iberoamericana de Experiencias Universitarias para Adultos Mayores, en base a la formación de grupos de trabajo cooperativos que, en el marco de la educación permanente para AM, elaboren y desarrollen propuestas didácticas y acciones conjuntas.

Destinatarios

La convocatoria se extiende principalmente a coordinadores, docentes e investigadores en el campo de experiencias universitarias destinadas a los AM, pero no excluye a alumnos e interesados en la temática

Organizadores

La organización general del mismo es asumida por el Departamento de la Mediana y Tercera Edad de la Facultad de Ciencias de la Educación, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos.


Fuente y mayor información: http://www.fcedu.uner.edu.ar/congreso/
Datos de contacto: Av. Rivadavia 325 - Paraná - Entre Ríos - Argentina - TE 00-54-343- 4230657 - E-mail: congresoiberoamericanoam@fcedu.uner.edu.ar

No hay comentarios.: