miércoles, 13 de junio de 2007

Programa del Taller "Derechos del Consumidor"

Nombre del Proyecto: “ Taller Derechos del Consumidor”
Área a la que corresponde: Universidad de los Adultos Mayores.
Docente: Dra. Nancy Vanina Sturla
Año: 2007

Fundamentación de la propuesta
Una de las características distintivas del mundo actual es la aceleración de todos los procesos. Vivimos en un estado de prisa constante en la que nos sentimos muchas veces incapaces de adaptarnos. La producción es cada vez más rápida, los transportes están acondicionados para recorrer grandes distancias en menor tiempo, el avance de las comunicaciones nos sorprende día a día. La Legislación también está en un permanente cambio, imposibilitada de contemplar y regular todos los casos que se presentan y las nuevas relaciones que se generan.
En este continuo devenir los adultos mayores se sienten indefensos, deseosos de ser incluidos en este nuevo sistema. El estar informados y actualizados es una de las mejores herramientas a la hora de hacer valer nuestros derechos y al mismo tiempo una manera de permanecer en el sistema. El conocimiento de los derechos por todos los sectores de la sociedad hace que vivamos en un mundo más justo, donde nadie quede excluido, un mundo que no solo sea de unos pocos, sino de todos.

Objetivos
Los adultos mayores serán capaces de:
1) Analizar y comprender sus derechos y deberes como consumidores.
2) Detectar una situación de violación a sus derechos y cuáles son las vías de reclamo que
pueden utilizar para la reparación de los daños causados a sus interese.
3) Conocer la simplicidad y rapidez del procedimiento de reclamo.

Técnica de aprendizaje y actividades
*Clases expositivas
*Resolución de problemas concretos
*Estudios de casos sobre violación de derechos al consumidor
*Lectura y análisis de artículos periodístico.
*Visitas a la Oficina de Defensa al Consumidor

Recursos materiales
Pizarrón, recortes periodísticos, material bibliográfico, Constitución de la Nación Argentina. Leyes. Casos jurisprudenciales.

Evaluación
La evaluación de la comprensión de los contenidos, será realizada en clase y a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, a través de la solución de casos concretos que los adultos propongan y de representaciones hechas de ambas partes en litigio.

Bibliografía
MOSSET ITURRASPE, Jorge, LORENZETTI, Ricardo Luis, “ Defensa del Consumidor.” Ley 24.240. Edit. Rubinzal Culzoni. 1era. Ed. 1993
MOSSET ITURRASPE, Jorge, Justicia Contractual. Edit. Ediar, Bs. As. 1era. ed. 1992
LORENZETTI, Ricardo Luis, “ Consumidores ”Edit. Rubinzal-Culzoni 1era.ed. 2003
ALTERINI, Atilio,, “ Responsabilidad civil por daños al consumidor ” 3ra.ed. 2003
Constitución Nacional, (art. 42)
Ley Defensa del Consumidor Nº 24.240

Programa Taller Derechos de los Consumidores

Otros.
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Programa

Tema 1
Derecho, noción. Constitución Nacional ( Art. 42) y Derechos del consumidor.
Quiénes son considerados consumidores según la Ley 24.240. Cosas muebles e inmuebles. Cosas consumibles y de uso durable.
Salud y seguridad: productos defectuosos o en mal estado. Quiénes son responsables.
Productos de segunda selección, usados o reconstituidos. Garantía Legal y Voluntaria.
Transporte de la cosa defectuosa para la reparación.

Tema 2
La Oferta: Obligatoriedad, tiempo de cumplimiento. Publicidad inductiva de error
Compra de producto nuevo y de segunda mano o usado. Datos que deben constar en la factura de compra. Cómo efectuar un reclamo. Importancia de la factura.
Posibilidades ante problemas con la cosa comprada. Nota de crédito. Acción de daños y perjuicios.
Insatisfacción con el producto reparado. Opciones.
Qué se entiende por condiciones óptimas.

Tema 3
Contratos por adhesión.
Prestación de servicios. Obligaciones de los prestadores de servicios. Empleo de materiales nuevos. Qué se entiende por materiales nuevos o adecuados.
Requisitos que debe contener el presupuesto de reparación. Costo adicional que no puede ser incluido en el presupuesto original. Defectos en el trabajo realizado. Requisitos que debe contener la garantía por la prestación de servicios.
Servicios prestados por profesionales universitarios y que requieren matrícula habilitante.
Caso en que el consumidor no tiene derecho a reclamar.

Tema 4
Cláusulas abusivas. Criterios para determinarlas según la Ley de Defensa del Consumidor. Pasos a seguir ante la presencia de ellas. Presentación de reclamos. Agotamiento de instancias.
Asociación de Consumidores. Funciones
Caso de los servicios públicos a domicilio.
Reclamo insatisfecho, negativa a cooperar por el proveedor. Organismo de Defensa del Consumidor, Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo, Poder Judicial.

Tema 5
Venta domiciliaria, por correspondencia y correo electrónico. Forma. Derecho a arrepentirse. Revocación, medios a utilizar. Recepción de productos o servicios no solicitados que generen cargo automático.
Compra por catálogo. Compra a vendedor ambulante. Venta a distancia, plazo para dejar sin efecto la operación. Irrenunciabilidad de estos derechos.
Compra financiada o a crédito. Opción de pedir la nulidad del contrato.
Compra por encargo a un comercio.

Tema 6
Seña. Pago de señas, devolución en caso de arrepentimiento. Caso de señas en operaciones inmobiliarias o de compraventa de automotores. Diferencia entre seña y reserva. Señas que se abonan con tarjetas de crédito.
Venta entre particulares. Inaplicabilidad de la Ley de Defensa del consumidor. Vía Judicial.
Tarjeta de crédito. Medicina prepaga. Tiempo compartido. Compraventa de automotores.

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