jueves, 19 de julio de 2007

Sonidos del tiempo...

Ha quedado en mi memoria el sonido, tan particular de la corneta que hacía sonar el heladero, quien rigurosamente vestido de blanco y pedaleando un triciclo rojo, recorría las calles del barrio, a veces en las agobiantes siestas santafesinas o en los calurosas atardeceres del verano.
Cuando el sol comenzaba a ocultar su infierno en el horizonte, todo el vecindario se sentaba en sillones cómodos, en el frente de sus casas para “tomar aire” como se decía.
Recuerdo al heladero pararse en todas las esquinas y nosotros caminábamos de prisa a hacer la cola, porque siempre había una moneda para comprar una tableta de crema y chocolate.
Como podría olvidar ese sonido resonando en todos los rincones del barrio Candioti, donde nací y trascurrió mi infancia y adolescencia.



Alejandra Cisneros
Alumna de Historia del Arte y Arquitetura. Santafesina.


Como una corte imperial venida del más exquisito reino de la música nacional, el jurado del “El Teatro Colón”, escuchó y luego eligió a setenta y seis músicos, para así fundar nuestra querida Orquesta Sinfónica Provincial, allá en 1956.
Así la música comenzó a sonar y recorrió todos los rincones en la sala de audiencias, donde de a poco el aire se fue endulzando con el sonido del primer y segundo violín, la viola y el arpa en manos de las únicas cuatro mujeres que integramos este selecto grupo.
Bajo la tutela del padre espiritual del orquesta “ Washintong Castro” nunca antes tanto repertorio había resonado el museo Rosa Galisteo, lugar de los primero ensayos, cual dejó enamorarse de las melodías de Juan Sebastián Bach y Meldeson, impresas en las partituras de la prestigiosas la Casa Peters, las cuales seguramente habían recorrido el mundo, Viena… Milán, y si requería estudio extra, solo podíamos llevarlas bajo firma a puño y letra personal.



Maria Elena Daneri de Cepeda
Alumna de Historia del Arte y Arquitectura, oriunda de la ciudad de Paraná, Entre Ríos

No hay comentarios.: