viernes, 7 de diciembre de 2007

I Encuentro Intergeneracional de Folklore y Tango


I Encuentro Intergeneracional de Folklore Y Tango
Universidad de los Adultos Mayores UCSF


El pasado 22 de noviembre, la Universidad de los Adultos Mayores (UAM), Programa universitario dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe, organizó el I Encuentro Intergeneracional de Folklore y Tango. El objetivo de este primer encuentro fue compartir con las distintas generaciones, nuestra cultura a través de la danza. En esta ocasión se pidió a los adultos mayores que asistieran acompañados por sus hijos y nietos.
La Prof. María Luisa Russo, Decana de la Facultad de Humanidades dirigió unas palabras de bienvenida a los asistentes, destacando el valor de este encuentro por la participación activa de los adultos mayores junto a las nuevas generaciones en actividades culturales y recreativas.
El evento comenzó con una muestra de las danzas aprendidas durante el transcurso del año, de los Talleres de Folklore, el que está a cargo de la Prof. Cecilia Carreras y de Tango a cargo de la Prof. Norma Chamorro, posteriormente se invitó al público asistente a bailar, y a saborear algunas comidas típicas.
La Coordinadora de Programa: Dra. Nancy Vanina Sturla sostiene: - que con este tipo de encuentros se pretende fortalecer nuestra Identidad Nacional y principalmente comunicar a las distintas generaciones, la idea maravillosa de que nunca es tarde para aprender, disfrutar y seguir creciendo a lo largo de toda la vida.
Creo que estos eventos brindan la posibilidad de generar nuevos vínculos familiares y sociales.
Este 1er. Encuentro Intergeneracional sirvió para que los adultos tuvieran un espacio para comunicarse de manera diferente con sus hijos y nietos, como coordinadora del Programa me es frecuente escuchar, sobretodo en los alumnos que se inscriben a los talleres de informática, que necesitan aprender a utilizar la computadora para estar a la par y poder conocer los códigos que emplean sus nietos, creo que el evento operó a la inversa, e hizo que los nietos se pusieran a la altura de sus abuelos, fue realmente emocionante verlos bailar juntos tomándose fotos, fortaleciéndose así también los lazos familiares.

La profesora del Taller de Folklore, Cecilia Carreras argumentó: - Es importante destacar en primer lugar la satisfacción que se siento como docente al ver concluida la labor anual con un acto de estas características. Durante el año los alumnos progresaron en el aprendizaje de diversas danzas folklóricas argentinas y en el encuentro se realizó una selección de aquellas que más les habían interesado.
El folklore particularmente les permite activar la memoria al recordar figuras coreográficas, manejarse en el espacio físico, estar alertas para escuchar la música y mantenerse en buen estado físico. Como docente siento un placer enorme por la labor concluida, por ver a los alumnos esmerarse para que en el encuentro todo saliera como se había planeado, alegría, por verlos disfrutar con lo que hacen. Se que para los alumnos fue muy importante la presencia de sus nietos quienes ese día pudieron apreciar un poquito de lo que aprenden en el taller, de sus logros. Seguramente esta experiencia también marcará a esos niños que recordarán la expresión de alegría en los rostros de sus abuelos.
Desde ya agradecemos a todas las personas que se acercaron a nuestra institución a compartir nuestras danzas y tradiciones. A todos solamente quiero decirles: sigamos adelante porque lo que hacemos hace felices a muchas personas.

La profesora del Taller de Tango Norma Chamorro, expresó que muchos de sus alumnos han comenzado bailar tango por prescripción médica. La terapia a través del tango tiene una base médico-científico y su pilar es utilizar la danza como terapia.
Durante el año, los alumnos aprendieron a no perder el equilibrio, a apoyar su peso, a respirar, a relajarse, a mejorar la postura al caminar y a escuchar la música.
El tango tiene algo específico que es el abrazo, desde un punto de vista psicológico el abrazo desencadena un montón de buenos sentimientos.
En esta oportunidad, presentaron el tango antiguo, del 40 y el tango sale al mundo, recibiendo los aplausos de un numeroso público quienes se deleitaron observando como interactuaban los adultos mayores y sus nietos.

Alumnos de los talleres nos cuentan sus experiencias como protagonistas del Encuentro

Nos cuenta Lucía Gorgoglione: alumna del taller de Folklore –Asistiendo a este taller puede realizar mi sueño de ser bailarina. Lo que mas me asombró y alegró del Encuentro fue las participación de del público, quienes se mostraron entusiasmados por ingresas a la UAM el próximo año.
Por su parte Marta Bartolomé y Mirta Vigo, también alumnas del Taller de Folklore expresaron que este tipo de eventos las ayuda a ser más sociables y a aprender como se trabaja en grupo y que la UAM es un tiempo propio y exclusivo para sentirse mejor y seguir creciendo.

Por último, agrega la Coordinadora: - Los alumnos de la UAM son un digno ejemplo a seguir y es mi sincero deseo que este mensaje de crecimiento, compañerismo, colaboración y diálogo, llegue a todos aquellos que aún se encuentran indecisos respecto de participar en este tipo de programas, les pido que se acerquen, que se inscriban. Seguramente será una experiencia que les cambiará la vida.

Talleres que se ofrecen en la UAM:
Idiomas:
Inglés ( Prof. María Pía Kerz)
Italiano ( Prof. Cecilia Cavaglia)
Portugués ( Prof. Yanina Risiga)
Computación (Prof. Edgardo Lürig; Prof. Marcela Nicolau)
Historia del Arte (Arq. Gustavo Sturla)
Derechos de los Consumidores (Dra. Nancy Vanina Sturla)
Ceremonial y Protocolo ( Prof. María Alejandra Gilliard)
Psicología ( Psc. Eliana Morais)
Folklore(Prof. Cecilia Carreras)
Tango (Prof. Norma Chamorro)
Teatro ( Prof. Oscar Kurtz)
Radio (Enrique Zapata)

Para informes e inscripciones comunicarse telefónicamente al 4603030 interno 124/125, o dirigirse personalmente a la Facultad de Humanidades de la UCSF sita en calle Echagüe 7151 de esta ciudad.

1 comentario:

Mariana dijo...

Llego a esta página a través de Edublogger Argento. Estoy en Rawson Chubut, pero soy oriunda de Sta. Fe y les escribo para agradecerles el importante servicio que ofrecen con los adultos mayores. Mi abuela los acompaña desde el taller de la memoria (según ella) tiene más de 80 y está feliz de la oportunidad de ir a la facultad...
Muchas gracias por la dedicación.
Mariana Bargas