miércoles, 2 de septiembre de 2009

Antecedentes históricos de la normativa de Defensa del consumidor


Para acercarnos al tema vinculado al surgimiento de las leyes que protegen a los consumidores, nos tenemos que remontar al 15 de marzo de 1962, día en que el entonces presidente de los Estados Unidos de Norte América, John Fitzgerald Kennedy, dijo ante el el Congreso estadounidense: "Son el grupo económico más grande, afectado por casi cada desición económica privada y pública. No obstante, es el único grupo importante cuyas opiniones a menudo no son escuchadas". Por definición el término "consumidores " nos incluye a todos.

En conmemoración a dicho discurso, el 15 de marzo, fue instituído por las Naciones Unidas, como el "Día Internacional del Consumidor" y fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983.

Dos años más tarde, el 9 de abril de 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores. Con la adopción de esas Directrices los derechos de los consumidores fueron finalmente elevados a una posición de legitimidad y de reconocimiento internacional tanto de los países desarrollados como por los que están en vías de desarrollo.

El 15 de marzo , fue instituído como el DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR. Para que estos derechos puedan ser ejercidospor la población, la información y la educación de los consumidores son tareas a emprender prioritariamente.

Trabajo realizado por la alumna Mirta Cano

No hay comentarios.: