martes, 18 de marzo de 2014

Inscripciones 2014




La Universidad de los Adultos Mayores, con 14 años de permanencia en el ámbito universitario, comunica que está abierta la inscripción para los talleres del presente año lectivo.

Nuestra propuesta de talleres...


TALLERES DE INGLÉS

Los Talleres de Inglés de la UAM son una oportunidad única para que el adulto mayor aprenda el idioma en un ambiente relajado y amistoso, a la vez que enriquece las clases con sus experiencias de vida y conocimientos previos. Estas clases consisten en actividades comunicativas que parten de intereses personales y grupales, y apuntan al uso del idioma escrito y oral en variados contextos. Teniendo en cuenta que siempre se tiene capacidad para aprender, los invitamos a esta fascinante aventura.

TALLER DE INGLÉS (SÓLO CONVERSACIÓN)

TALLER DE INGLÉS PARA VIAJEROS
                                                                                                                Prof. Eduardo Quintana

TALLER DE ITALIANO
Nivel Inicial : 
“Italiano para principiantes”(Italiano per principianti)
Curso destinado a participantes interesados en iniciarse en el conocimiento de la lengua italiana. Prevé  el aprendizaje de nociones básicas del idioma italiano para ser aplicadas en contextos de uso natural.
Ejes temáticos / vocabulario:
Italia y las regiones: según demanda de los alumnos. Costumbres,  modos de vida .La familia: relaciones de parentesco.
Tradiciones  heredadas de nuestros abuelos: costumbres, expresiones verbales, alimentos típicos. Profesiones. El tiempo: nombre de los días de la semana, los meses del año, las estaciones, la hora, condiciones atmosféricas. Los números hasta  100.

TALLER DE ITALIANO II Y IV
                                                                                                                   Prof. Cecilia Cavaglia

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA: NIVEL INICIAL

Destinado a aquellas personas que NO Poseen conocimiento informático alguno.  El Taller estará orientado al logro de las Nociones Básicas de Informática con el propósito de que los alumnos, en poco tiempo, puedan ir adquiriendo determinada independencia en estas áreas de competencia y así lograr cierta autonomía en el manejo informático diario.

TALLER DE INTERNET I

El curso de Internet I  está orientado a adultos mayores que han realizado el Curso de Introducción a la Informática y Windows o que tienen conocimientos previos básicos.
El alumno, una vez finalizado dicho curso tendrá los conocimientos suficientes como para navegar por Internet, buscar información y usar el correo electrónico.

TALLER DE INTERNET II

El curso de Internet II  está orientado a adultos mayores que han realizado el Curso de Internet I o que tienen conocimientos previos avanzados de Internet.
El alumno, una vez finalizado dicho curso tendrá los conocimientos suficientes como para crear su propia página personal o blog, compartir información a través de Internet.

                                                                                                                       Prof. Edgardo Lürig

 INFORMÁTICA AVANZADA

Destinado a aquellas personas que Poseen conocimientos básicos de informática. Fundamentalmente, se profundizará en Programas como Word, Paint, Power Point, Internet, edición de videos con música, trabajos con fotografías y demás habilidades y destrezas que competen al entorno Windows. El Taller estará orientado al logro de una  seguridad e independencia absoluta en el manejo informático diario.
                                                                                                                          
DISEÑO GRÁFICO  EN INKSCAPE

La propuesta del curso Diseño Gráfico en Inkscape esta orientada para aquellas personas que estén interesadas en explorar las posibilidades gráficas que propone este programa de diseño.  
Trabajando con Inkscape encontraremos una gran diversidad de herramientas que nos permitirá diseñar: folletos, invitaciones, postales, cajas para regalos, papeles para envolver productos, bolsas, envases y sobres con el sello de una determinada firma comercial, marcos ilustrados y coloridos para portarretratos, papeles y estampas,  letreros, etc.
Además, desarrollaremos en paralelo a los módulos temáticos, conceptos teóricos sobre: la utilización y significado  del color, la armonía cromática, peso y características de los componente cromáticos (colores) en un diseño, posibles combinaciones, efectos visuales con los colores.    
El taller propone a los asistentes, incursionar en un nuevo programa de diseño, pero no descuidará la revisión de todos los temas que los alumnos han desarrollado en niveles anteriores.
                                                                                                          Prof. Arq. Gustavo Sturla

                                                                                                                             
HISTORIA DEL ARTE I

A través de la expresión artística el hombre va dejando  huellas impresas en su  medio existencial,  como rastro de una humanidad que se  recrea, que se expande y evoluciona en el tiempo.
El acercamiento a los alumnos de las transformaciones artísticas y arquitectónicas que el hombre plasmó a través del mundo antiguo no debe entenderse como un cúmulo de datos archivables; sino que debe abordarse y producirse un proceso de análisis de la información  que pueda contribuir así a entender las bases que sustenta  el presente universal.
Formar un  espacio de análisis más profundo que posibilite superar el tratamiento anecdótico de datos relevantes del pasado, estará contribuyendo al enriquecimiento personal del adulto mayor, potenciando y ampliando sus conocimientos, su creatividad, y sus posibilidades en el manejo de la información de forma práctica y teórica.

                                                                                                                      Arq. Gustavo Sturla 
                                                                                                                                      

  TALLER DE TANGO
La terapia a través del tango tiene una base médico-científico y su pilar es utilizar la danza como terapia.
Durante el año, los alumnos aprenderán a no perder el equilibrio, a apoyar su peso, a respirar, a relajarse, a mejorar la postura al caminar y a escuchar la música.
El tango tiene algo específico que es el abrazo, desde un punto de vista psicológico el abrazo desencadena un montón de buenos sentimientos.
Además haremos un recorrido por la vida e historia de Carlos Gardel.

                                                                                                                 Prof. Norma Chamorro

TALLER SUCESOS Y PERSONAJES QUE MARCARON EL SIGLO XX 

Destinado a adultos mayores a los que les apasione conocer acontecimientos y procesos de nuestro pasado, como así también a los protagonistas que los hicieron posibles, tanto del ámbito argentino como mundial.
Se pretende un taller en el cual los alumnos tomen contacto con diversas fuentes historiográficas, primarias y secundarias del siglo XX para poder interpretar lo que sucedió y por qué.
Nos proponemos recuperar la memoria para recordar sucesos que ocurrieron durante la propia historia de los alumnos.

TALLER CONOCIENDO NUESTRAS TRADICIONES

Destinado a adultos mayores  interesados en aprender a bailar danzas folklóricas argentinas.
Se pretende un taller de distensión y de expresión, donde el objetivo principal es el disfrute de compartir con otros, nuestras danzas tradicionales.
Nos dirigimos a los que quieren bailar porque tienen ganas de hacerlo, o quizá porque es una materia pendiente en sus vidas.
Trabajaremos sobre los distintos géneros que nos brinda nuestra amplia tradición argentina, basándonos en las regiones folklóricas para aprender sus características, estilos, las tradiciones del hombre de esa región y su forma de expresarse en el ámbito de la danza.

                                                                                                                   Prof. Cecilia Carreras

TALLER: “ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS PARA UNA ADECUADA CALIDAD DE VIDA”

Objetivos generales del taller:
-Que los alumnos comprendan y se comprometan con la complejidad del desarrollo humano a lo largo del ciclo vital.
Objetivos específicos:
-Psicoeducar, con el objetivo de brindar estrategias cognitivas que ayuden a enfrentar diferentes situaciones cotidianas de forma sana y funcional.
-Promover la participación y la vida activa de los adultos mayores.
-Compartir y conocer nuevas experiencias que posibiliten su crecimiento individual y social.
-Promover acciones para la participación y acompañamiento en el proceso de envejecimiento activo y saludable, ofreciendo alternativas de capacitación, afrontamiento y recreación que tiendan a mejorar su calidad de vida.
-Fomentar la integración de los adultos mayores, promoviendo su autocuidado, autoestima y autogestión.

TALLER DE DESARROLLO PERSONAL
                                                                                                        
                                                                                                    Prof. Lic. en Psic. Alexis Sturla

TALLER MÉTODO PRÁCTICO PARA DISEÑAR MODA

Aprender a Diseñar Moda es un curso de rostros, figuras  y prendas.  El alumno aprende a dibujar la figura femenina y los movimientos que realiza, le coloca el rostro, el peinado y las prendas, según la pose.  Durante el año recibe distintos croquis dentro de los cuales dibuja.  La práctica lo  lleva a finalizar el curso con el aprendizaje completo.  Paralelamente recibe apuntes con definiciones que apoyan el trabajo que realiza.

Temario Reducido
Dibujo.  El Rostro.  El Cuerpo Humano Femenino.  La Figura Femenina.  El Movimiento. del Figura Femenina.  La Figura Figurin Vestida. 

                                                                                                               Prof. María Antonia Díaz

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Fundamentación del Curso:

La vertiginosidad del mundo actual, realza la necesidad de información y actualización permanente.
En esta creciente sociedad de consumo, que transforma rápidamente en obsoleto, lo que creíamos era la última tecnología, el desconocimiento de los derechos que nos asisten como consumidores y usuarios, conlleva a sucesivas violaciones de los mismos.
Este espacio de aprendizaje, pretende que los adultos y adultos mayores,  accedan a esta herramienta fundamental de formación, favoreciendo la reflexión, valoración y modificación de la realidad histórica de la que somos artífices.
Esta modificación solo puede realizarse a través  de la toma de conciencia de que debemos exigir SIEMPRE que respeten nuestros derechos.
                                                                                                                                                                                                                                                                    Dra. N. Vanina Sturla

TALLER DE TELAR



                                                                                                                                      

No hay comentarios.: