miércoles, 4 de junio de 2014

Disertación: El adulto mayor.¿Un consumidor desprotegido? Disertación: "Arte y Arquitectura,huella indeleble de la humanidad"


Ciclo de Charlas y Conferencias: " El adulto mayor en la sociedad. Análisis gerontológico."

El día 10 de septiembre se llevará a cabo la disertación: 
"El adulto mayor. ¿Un consumidor desprotegido?"

Dra. Nancy Vanina Sturla: especialista en Derechos de los Consumidores y Usuarios.





La invitación se hace extensiva a los adultos mayores, profesionales, alumnos de grado y postgrado y al público en general interesado en la temática.

La disertación se llevará a cabo en la sede de la UCSF, de Santa Fe, capital, en el aula 4.51 a las 16 hs.

Para Informes e inscripciones,comunicarse telefónicamente a Tel. 4603030 int. 180


______________________________________________________________________


“Arte y la Arquitectura: huella indeleble de la humanidad”
Arq. Luis Gustavo Ariel Sturla

        A través de la expresión artística y arquitectónica el hombre va dejando huellas  en su  medio existencial,  como rastro de una humanidad que evoluciona en el tiempo.
El arte y la arquitectura se valen de nuestra percepción para existir, la cual será distinta en las diferentes  etapas de la vida.
         Cabe preguntarse  si el análisis o estudio del arte y la arquitectura, pueden brindar nuevas herramientas sensibles,  para estimular y fortalecer  la memoria y la percepción en el adulto mayor, y potenciar de esta manera, ciertas aptitudes personales desconocidas.
     En primer lugar, intentaremos indagar en el significado de los siguientes enunciados, cuales son: “comparación” visual, táctil y auditiva en el arte; experimentación y “resignificación de lugares, objetos”;  autovaloración personal; integración personal y social a través de conocimiento de nuevas disciplinas.
    Utilizando  como excusa la producción artística-arquitectónica de las civilizaciones de todos los tiempos, sus elementos y las “huellas indelebles” que la componen; intentaremos dar una mirada distinta a los enunciados propuestos, a través de redescubrir  un gran universo de formas, colores, texturas, las cuales movilizarán la vista, el olfato, el oído y el tacto; con la finalidad  de promover un proceso de análisis, incorporación, y retención de la información gráfica-escrita; siendo nuestra consigna guía, la frase: “ver más allá de lo aparente”.   
   
Luis Gustavo Ariel Sturla
Arquitecto, egresado de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe Argentina.
Arquitecto capacitador en materiales alternativos para la construcción de espacios de producción popular,  “Fundación EPyCA”, en proyectos desarrollado por: Acción Contra el Hambre, Cooperación Española e INTA, Universidad Nacional del Litoral – U.N.L, Universidad de Buenos Aires – U.B.A. Diseño de contenidos, coordinación y dictado del los talleres anuales en la  Universidad Católica de Santa Fe y su extensión en la ciudad de Gálvez en el programa educativo: Universidad de los Adultos, dependiente de la Facultad de Humanidades. Diseñador, coordinación y dictado del los talleres Historia del Arte y Arquitectura Universal, en la Universidad Abierta para la Tercera Edad – UNI-3, “Proyecto 3”  Santa Fe Capital. Diseño (contenidos temáticos)  y tutoría  en el aula virtual; Historia del Arte y Arquitectura  Griega. Campus de la Universidad Católica de Santa Fe. www.ucsfvirtual.edu.com.ar
Tutor del curso: Gestión para la Competitividad de las Pymes (Módulo Diseño) en el Consejo Federal de Inversiones CFI. Santa Fe Capital
“Mención de Honor  otorgado C.A.P.E.R. y  La Federación de Entidades de Arquitectos F.A.D.E.A. en el “Concurso Nacional de anteproyectos para el predio de la ex-Estación Concordia Norte”. (Junio de 2006). Mención publicada en la revista semanal Clarín Arquitectura”.
Disertante en el 4º “Congreso Iberoamericano de Experiencia Educativas Universitarias con Adultos; Construcciones y Transformaciones de la Educación Permanente: El taller de arte y arquitectura” ciudad de Paraná.
Disertante en las jornadas “Monte Caseros VIVO” en el 175º aniversario de la ciudad, con la exposición del trabajo Arquitectura Humanizada, para espacios de desarrollo social.
Valuaciones S.A. Actividad: Auditor y Director de Obras en el mantenimiento arquitectónico en existentes y nuevas sucursales para la firma Banco Santander Río zona centro provincia  de Santa Fe y Entre Ríos...


No hay comentarios.: