viernes, 8 de junio de 2007

Introducción a la Informática

La propuesta de este Taller de "Introducción a la Informática" básicamente pretende que el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje se desarrolle en torno a vínculos interpersonales, con sabor a CLIMA FAMILIAR, de PLENA CONFIANZA entre ALUMNO-DOCENTE-COMPAÑEROS.

Nuestros Objetivos son:
  • Conocer las principales partes y funciones de una computadora
  • Poseer una alfabetización básica en informática
  • Familiarizarse con un lenguaje informático accesible y comprensible
  • Discernir cuándo utilizar las herramientas informáticas más convenientes de acuerdo a las necesidades e intereses
  • Comunicarse con la computadora de un modo sencillo y placentero

Las clases se desarrollan en un marco teórico-práctico, orientadas hacia un Aprendizaje Significativo, es decir, adquirir las capacidades mínimas necesarias para utilizar lo aprendido en el Aula de Informática en diferentes contextos.
Juntos, en todo momento, intentamos que lo “complejo se simplifique”, que aquello que se nos presenta como “difícil” o “inaccesible” sea “fácil”, “comprensible”, que adquiera verdadero “significado para nuestra vida”.
Un nuevo proceso de aprendizaje se nos presenta, un nuevo camino hacia una nueva forma de comunicación que, por medio de una alfabetización digital nos permitirá incorporar a nuestros esquemas de conocimiento un nuevo saber, una actitud específica, para así comunicarnos de un modo distinto, desafiante, motivador, placentero.
Un nuevo marco de relaciones entre usuarios-alumnos y el ordenador-computadora y nuestro entorno familiar, tanto de amigos como con personas conocidas y también, con aquellas por conocer.


SIN MIEDOS, SIN TEMORES, SIN OBSTÁCULOS,
con PLENA SEGURIDAD de nuestras capacidades
para comenzar a APRENDER,
desde lo Conceptual, Procedimental y Actitudinal,
Aquello Existente que Hoy se nos presenta como DESAFIANTE.

¡FELICITACIONES A TODOS POR ENFRENTAR ESTE DESAFÍO!

BIENVENIDOS al Curso de Introducción a la Informática 2007

16 comentarios:

Anónimo dijo...

MI EXPERIENCIA EN LA U.A.M.

Comencé este curso de Informática como un chico que empieza primer grado, con todas las expectativas y temor que genera el desconocimiento sobre la materia. Hasta ese momento sólo veía y admiraba a mis hijos por la facilidad con que manejaban el mouse, los programas, y todo “eso”.

Ahora, después de solo cuatro meses de aquel comienzo, puedo decir que estoy asombrada de lo que soy capaz de hacer: procesar textos en Word, dibujar con Paint, archivar, copiar, pegar, manejar el mouse, que me parecía imposible de lograr.

Todo esto se lo debo a Marcela, la profesora, que con su amabilidad, dedicación, buen trato y sobre todo paciencia, supo enseñarme.

En cuanto al grupo, siento que somos todos iguales, con nuestras propias limitaciones, podemos ayudarnos unos a otros, en un buen clima de comprensión y compañerismo.

Sólo me queda agradecer esta maravillosa oportunidad que me ha brindado la U.A.M.,de comprobar que siempre se puede, sólo hay que intentarlo.

Anónimo dijo...

MI EXPERIENCIA EN ESTE TALLER
Mi experiencia en este aprendizaje me dice que he logrado conectarme con la tecnología algo que es imprescindible en el mundo actualizado.
Gracias a la buena predisposición de parte de la profesora, lo cual me hace sentir expectativas de buen futuro, cuesta un poco pero nada es imposible.
Siento una gran satisfacción al haber incorporado a mi vocabulario palabras nuevas como Word Mouse Memoria Ram Disco Rígido , negrita , etc.
Además de pasar un tiempo agradable con los compañeros.

Anónimo dijo...

Puedo decir al término de este cuatrimestre , que me siento contenta , ya que la considero a la computadora como una amiga , cosa distinta cuando comencé . Todo es cordialidad , desde mis compañeros a mi profesora Marcela , que tiene mucha paciencia . Es así que continuamos con ella el próximo cuatrimestre .
He aprendido bastante desde que escribir en el teclado , usando el mouse y sin él por ejemplo aprendimos a usar el teclado . para escribir en cursiva , negrita , subrayado , a cambiar íconos , a minimizar word, excel, paint, internet, power point. Pintar , dibujar , copiar con mouse y sin él teclado
Archivar documento y abrir .a escribir con distintas fuentes tamaños estilos colores y alineación de texto
Sabemos el funcionamiento de nuestra pc , los componentes de la misma
Puedo decir que estoy contenta de concurrir a la Universidad Católica de Santa Fe adultos mayores ,espero seguir concurriendo y aprendiendo el próximo cuatrimestre
Valoro lo que hace dicha Universidad
Me llamo Juana María Nitkiewicz..

Anónimo dijo...

Me encontré muy bien al principio del taller. Hoy me encuentro mucho más segura. Aprendí a minimizar, a dibujar, a pintar, a guardar, a vencer ese miedo que uno tiene. Estoy muy entusiasmada. Marcela nos explica bien y nos ayuda bastante. La verdad que me gusta y siempre quise tener aunque sea una base y hoy la tengo.

NORMA TERESA ROSSLER

Anónimo dijo...

Este año decidí hacer un curso de computación en la Universidad Católica , en el Departamento de Adultos Mayores. Sabía de su existencia por otras personas que ya habían realizado otros talleres o por la información del periódico local. Dos miedos me inhibían: las limitaciones propias de la edad y las posibles discriminaciones que a veces padecemos los que ya estamos en la década de los sesenta. Pero tenía a mi favor, lo mismo que mis compañeros, el fuerte deseo de aprender.
Me encontré con una realidad beneficiosa por todas las aristas: buen recibimiento, espléndida acogida en la reunión inicial, y un abanico de propuestas, todas igualmente atractivas.
Decidí integrarme en dos grupos: el de italiano y el de computación. En ambos seguí recibiendo gratificaciones. Nos sentimos bien unos con otros. Igual a los demás en nuestras condiciones de edad, de escasez de conocimientos, de (a veces) lentitud en el aprendizaje.
Se percibe la solidaridad, el entusiasmo por aprender común a todos, la buena onda y el buen humor permanente. Sentimos que podemos satisfacer aquellos deseos sin realizar de antaño, también los que fueron surgiendo con la evolución del mundo y así no quedar fuera de él para poder hablar el mismo lenguaje (o parecido al menos) con las generaciones más jóvenes. Y lo que es más importante, inyectarnos una fuerte dosis de juventud en las neuronas. Esto, respecto del grupo de personas que vamos a aprender (los alumnos), y del otro grupo, el que nos enseña, siento un enorme placer al hablar de las profesoras: Cecilia Caviglia y Marcela Nicolau: excelentes en cuanto a su formación, dotadas de cualidades especiales para atender a adultos mayores, generosísimas en la trasmisión de conocimientos, pacientes en la repetición de contenidos, minuciosas en nuestro seguimiento, siempre dispuestas a atender las ansiosas demandas de estos alumnos mayores y con una cuota total de alegría y de buena onda.
En este tiempo he y creo que hemos aprendido más de lo que esperábamos, manejo del word y todos sus recursos, conocimiento de Internet, etc. En italiano nos vamos moviendo con mayor soltura en la comprensión y en la expresión de la lengua; todas las clases tienen un gran contenido cultural. Hemos perdido el miedo e incentivado los deseos de aprender cada vez más.
Esta posibilidad de reinserción que se les brinda a los mayores es excelente, socializadora, permanente en su renovación, en fin, nutriente y vivificadora.
Aluminé Méndez

Anónimo dijo...

Me entusiasmo hacer un curso con personas con las mismas inquietudes y condiciones de aprendizaje y el tener conocimiento de este curso por la mama de una amigo de casi 80 años que se había familiarizado con los elementos de informática con cierta facilidad y si bien estaba rodeada por “expertos”, no tenian la paciencia y la capacidad para enseñar a no ser permanentemente dependientes de sus indicaciones aunque pusieran una extraordinaria buena voluntad.
Antes usaba el” word” pero no le conocía todas las herramientas que facilitan la escritura a máquina .Me encanta la posibilidad de buscar información sobre temas que me interesan.
El compartir con otras personas de idénticas características me permite perder el miedo a no aprender y hasta la vergüenza . El ambiente es cálido, ameno y afectuoso entre los participantes y la profe. También me encantó el programa de paint y sus diversas posibilidades.
Lucy Dianno

Anónimo dijo...

Este taller de Introducción a la Informática me reavivó nostalgias ,por las expectativas que me generó un proyecto nuevo , dentro de este espacio universitario que permite la convivencia respetuosa de diferentes generaciones, integrándonos en un aprendizaje nuevo donde somos como la inversa “adolescentes” por la falta de experiencia en esta temática digital. Cómoda y alegremente contenidos por la “profe ”Marcela que nos trata con naturalidad y maestría. Aprendí a superarme trabajando en Word sorprendiéndome al poder usar diferente tipos de letras (negrita ,cursiva ) subrayado , centrar ,colores diferentes en los escritos ,como asimismo en Paint donde jugué con formas y colores y luego apliqué ambos programas y también algo de Exel donde fui incorporando formas y colores en una planilla
La internalización de estos conocimientos me generó las energía para preguntar y acceder a un propio correo electrónico y disfrutar de una nueva forma de comunicación
María Julia Suarez .

Anónimo dijo...

En este curso de informática aprendimos los componentes principales de Hard y Soft, cabe mencionar, por ejemplo, que mouse, teclado, (periféricos de entrada de datos ), monitor, impresora periféricos de salida de información son los elementos del Hardware, respecto al soft, que son los programas, ya aprendimos a utilizar Word y Pain.En Word escribimos textos y le asignamos negrita, cursiva, color, subrayado,.Tambien centramos y usamos la opción justificar. Estamos conociendo la barra de menne y las barras de herramientas, como ser la (Estándar) la de formato y la de dibujo .En Paint aprendimos a dibujar distintas figuras utilizando las herramientas cuadrado, elipse, el relleno de color. Y ahora estamos aprendiendo a ingresar a distintos programas, minimizando y maximizando los mismos. En el aula de informática me siento contenta y muy feliz, cuando ingrese no tenia conocimiento de lo que era el manejo de una computadora, ahora conozco los elementos principales, cada vez aprendo mas cosas en lo cual me apasiona y lo lograré y continuaré logrando mas conocimiento. Por supuesto tenemos una excelente profesora.

RAQUEL ESCALADA

Anónimo dijo...

Al enterarme por medios de folletos la posibilidad de entrar a una comunicación que para mí era completamente desconocida , por lo tanto me sentía ignorante total de la informática me sentí con una sensación de poder volver a vivir a los 65 años una esperanza nueva y descubrí que es hermoso me resulta difícil ,pero encontrarme con un ser dotado de la forma de tratar a un adulto mayor es realmente un regalo del cielo ,la señorita MARCELA .
Aprendí lo que significa PC HRDWARE , SOFTWARE ,WINDOWS y demás cosas que estoy tratando de retener. Me digo todos los días se puede con paciencia, prácticas más seguidas y perseverancia.

GLADYS MUGA

Anónimo dijo...

No creía que llegaría la hora de tener que enfrentarme con ese pequeño e indescifrable monstruito que llamaba “la compu”. Pensaba que estaba diseñada para ser utilizada solamente por los jóvenes que habían crecido conjuntamente con su avance tecnológico.
Cuando conocí el ABC, comprendí que todavía estaba a tiempo de aprender a leer,
a escribir y a jugar, a trabajar y entretenerme, a comunicar y comunicarme, a viajar por el mundo sentado cómodamente en una silla frente a ella. Estaba comenzando a perderle el miedo, a enfrentarla, a exigirle que me brindara su “ciencia”. Hoy, al inicio de este camino de aprendizaje de mis primeros pasos, me siento como un niño que se asombra ante cada nuevo hallazgo. Sé que el camino es largo, muy largo, que a medida que voy caminando el mismo se alarga y se bifurca, pero también sé que la meta no es imposible. Ahora sé que puedo.

Anónimo dijo...

Después de haber iniciado mi trámite jubilatorio, decidí ocupar mi tiempo libre tenía varias opciones, entre ellas estaba la Universidad Católica con sus distintos talleres para adultos mayores. Vine a la reunión de información y decidí inscribirme en Informática, hasta el comienzo del taller la ansiedad me dominaba.
Llegó el momento esperado había comenzado la actividad, para mi el primer día de clase fue emocionante, volver a un aula después de tanto tiempo no por obligación si no por placer, va a ser muy dificil olvidar este momento tan hermoso.
Desde el comienzo me sentí bien, mis compañeros, pares en edad, habían venido con la misma intención de aprovechar esta oportunidad, de aprender algo nuevo, que en principio teníamos miedo hasta de tocar las teclas por temor a que se rompan.
Fueron avanzando las clases y el temor se fue transformando en confianza, palabras raras como Hardware, Software, Word, Excel, Paint, Internet, etc, pasaron a estar incluido en nuestro léxico como una cosa común, diaria.
Podría extenderme más, pero para no hacerlo tan extenso, quiero cerrar este comentario reconociendo que todos estos logros no hubiesen sido posible sin la presencia de nuestra profesora (señorita para algunos) Marcela, que con su calidad humana, sabiduría y sentido del humor, nos hizo sentir unos genios.
Mario Luis Gutierrez

Anónimo dijo...

Escuchando un día la radio me entere de que en la Universidad Católica de Santa Fé habia cursos de informatica para adultos mayores, me comunique de inmediato para pedir información, pues hacia tiempo que me interesaba conocer el manejo de las computadoras pero no me animaba a hacerlo en los institutos comunes.

Desde el principio que inicio el taller, me sentí muy entusiasmada, aunque me cuesta un poco por la falta de memoria, para poder retener tantos detalles me lleva mucho tiempo, debido a mi edad ya que tengo setenta años.

Hoy estoy muy entusiasmada, y me f avoreció
el hecho de no haber tenido miedo, tal vez se deba al entusiasmo por conocer. Esto me da seguridad pues se que se soluciona con mucha practica.

Los conceptos de “ Hard / y de Soft” no e tenido problemas y los programas son solamente dos Word y PAINT , Este último es el que más me gusta.

Inés Vargas

Anónimo dijo...

Hola a todos
1¡¡¡
“El éxito o el fracaso dependen siempre de uno”
Con ésta pequeña reflexión quiero iniciar mi experiencia por la UAM, he encontrado en este breve lapso de tiempo dos grupos de amigos con los cuales compartimos el aprendizaje en un mundo en el cual me sentía un poco marginada, en un marco de cordialidad.
Personalmente, si bien manejaba la computadora lo hacía usándola como una máquina de escribir, sin utilizar muchas de las funciones con las que hoy he perdido el miedo a aplicar.
Aprendimos de una manera fácil, sencilla y sobre todo sin el apuro de la juventud, que era la falla que tenía en intentos anteriores.
Sólo se trata de intentar, crecer al ritmo que cada uno tenga, acompañados con una profesora joven que nos enseña con comprensión y amabilidad.
Me despido con un
Persevera y triunfarás
Hasta la próxima
Edith

Anónimo dijo...

ME SIENTO CON UN PANORAMA MARAVILLOSO, UNO SE DÁ CUENTA QUE CON INTERNET UNO PUEDE LLEGAR A CONOCER COSAS QUE NUNCA IMAJINÓ, A PASAR DE LOS AÑOS QUE UNO TIENE SE ENCONTRÓ CON UN AMBIENTE DE GRAN CAPACIDAD Y UNA PROFESORA LLENA DE GRAN VOLUNTAD Y UNA CAPACIDAD INCREÍBLE, EXPLICACIONES AL ALCANCEDE NUESTROS AÑOS, LA AYUDA CONSTANTE DADAS SIEMPRE CON UNA SONRISA QUE A NOSOTROS NOS HACE MUCHO BIEN. POCO A POCO VAMOS PERDIENDO EL MIEDO, LO QUE NOS PARECÍA IDIOMA CHINO, ESTÁ CADA DÍA MÁS CERCA DE NUESTRAS POSIBILIDADES, CUESTA PERO NO ES IMPOSIBLE.

CARMEN DE BAGLIETTO (bibi).

Anónimo dijo...

Fue una decisión difícil para mi , los 63 años me parecían la barrera más difícil a vencer muchos años alejada de los libros , pero mis nietos me alentaron y aquí estoy con miedos pero frente a la computadora con deseos de aprender y salir adelante.
Las máquinas me aterran pero desde que inicie este curso en el que aprendí a utilizar Word, Paint , minimizar y maximizar ; no digo que ya esta que estoy segura pero avance bastante y creo que mi objetivo de hacerme amiga de la computadora lo voy a lograr gracias a la importante ayuda de nuestra querida Marcela que con tanta paciencia nos ayuda a concretar nuestros avances.

Supertino, Mercedes

Anónimo dijo...

Integro unos de los grupo de informática para adultos de 11 a 13 hs., el cual es muy bueno . Empezando por la profesora Marcela, la cual con amabilidad y mucha dedicación
nos da las clases lo cual es muy importante.
Me enseño como usar la computadora ,los distintos pasos y forma. Paint, Word, con lo cual hoy me siento muy bien.

Alberto Carlos Guarise