A lo largo del dictado del taller de Historia del arte y la arquitectura de todos los tiempos, se propuso una actividad práctica en correspondencia con cada clase teórica, la cual iría desarrollándose por etapas, para tener la misma un cierra al final del curso.
Bajo la temática “El mítico mundo griego”, cada alumno en una hoja de trabajo fue completando la actividad según los requerimientos de las consignas.
En la primer clase, se planteó, dibujar una estructura de líneas que se cortaran en ángulo recto, generando así una malla ortogonal similar a las usadas por los artistas egipcios para trasladar sus diseños a los muros de los templos. Esta información se desplegó en paralelo, como soporte teórico de dicha actividad. Seguidamente cada alumno debía plasmar sobre esta estructura un modelo (líneas y figuras curvas) otorgado por el profesor, que a simple vista parecían no tener mucho significado.
En la siguiente clase se pidió reforzar con lápiz de grafito, las líneas y figuras dibujadas de la clase anterior, a modo de sugerir distintas profundidades entre las mismas. Por otro lado cabe mencionar que esta actividad tuvo como marco teórico, los conceptos de perspectiva en el dibujo del renacimiento.
Así cuando el trascursos de las clases hizo pasar volando los meses, se fue acercando el cierre del taller. Para este momento del curso, cada hoja de trabajo había transitado un magnífico proceso evolutivo, gracias al entusiasmo de los concurrentes. Entonces, como última consigna se propuso pintar en blanco, negro y amarillo diferentes sectores de cada modelo realizado.
Bajo la temática “El mítico mundo griego”, cada alumno en una hoja de trabajo fue completando la actividad según los requerimientos de las consignas.
En la primer clase, se planteó, dibujar una estructura de líneas que se cortaran en ángulo recto, generando así una malla ortogonal similar a las usadas por los artistas egipcios para trasladar sus diseños a los muros de los templos. Esta información se desplegó en paralelo, como soporte teórico de dicha actividad. Seguidamente cada alumno debía plasmar sobre esta estructura un modelo (líneas y figuras curvas) otorgado por el profesor, que a simple vista parecían no tener mucho significado.
En la siguiente clase se pidió reforzar con lápiz de grafito, las líneas y figuras dibujadas de la clase anterior, a modo de sugerir distintas profundidades entre las mismas. Por otro lado cabe mencionar que esta actividad tuvo como marco teórico, los conceptos de perspectiva en el dibujo del renacimiento.
Así cuando el trascursos de las clases hizo pasar volando los meses, se fue acercando el cierre del taller. Para este momento del curso, cada hoja de trabajo había transitado un magnífico proceso evolutivo, gracias al entusiasmo de los concurrentes. Entonces, como última consigna se propuso pintar en blanco, negro y amarillo diferentes sectores de cada modelo realizado.
Una vez concluida la consigna, se invitó a los alumnos a que fueran ordenando cada uno de sus trabajos sobre un tablero horizontal ubicado en el centro del aula; fue una experiencia apasionante, porque sobre el tablero comenzaba a tomar vida un inmenso mural, donde se lucían unos personajes de la Atenas clásica.
Por unos minutos, juntos observamos la obra maestra, tal vez como Miguel Ángel lo hizo con su David una vez concluida.
Nunca antes en el taller de historia del arte y la arquitectura el grupo de alumnos asistentes había experimentado un sentimiento tan marcado de unión y el de haberse compartidos y descubierto bajo la excusa de crear y experimentar en arte.
Por unos minutos, juntos observamos la obra maestra, tal vez como Miguel Ángel lo hizo con su David una vez concluida.
Nunca antes en el taller de historia del arte y la arquitectura el grupo de alumnos asistentes había experimentado un sentimiento tan marcado de unión y el de haberse compartidos y descubierto bajo la excusa de crear y experimentar en arte.
Los pintores del mural
Teresita, Elba, Mirta, Victorio, Amelia, Lucila, Mirta, Antonio, Susana, Norma, María Luisa, Fernanda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario