jueves, 19 de julio de 2007

Paseos del alma...

Hemos tratado de rescatar de la memoria colectiva de la ciudad de Santa Fe, a fin de afirmar el sentido de pertenencia de los distintos sectores que la conforman desde principio de siglos.
Dentro de los espacios verdes, se distingue lo que hoy llamamos Plaza España, que ha nacido de un descampado del año 1850, que se conocía con el nombre de Plaza de las Carretas, porque servía de estacionamientos para las carretas que transportaban, madera y carbón proveniente del puerto. Más tarde, se la denomino como Plaza el Progreso, hasta que en 1876, quedo delimitada por las calles actuales.
Finalmente, desde el año 1900, comienza a regir su nombre actual, con el verdor de especies que trajeron de otros países, como roble europeo, ciprés, palmeras de Senegal, gomeros, etc. Tuvo en su historia hechos relevantes como sede de la Primer Sede Rural Pcial. y una revuelta radical de 1893.
La inundación de 1905, la convirtió en un escenario para la caza de patos. En 1922, se le agrega el obelisco que conmemora el descubrimiento de América.
Pero pese a los avatares de su historia, hoy perdura en el recuerdo de tantos provincianos, que vieron en ella un lugar de sano esparcimiento. Los viajeros del interior que arribábamos a la capital de la provincia, siempre la hemos elegido, no solamente para transitorio solaz, sino también para las inolvidables fotos del personaje de la época: el fotógrafo que se ponía el paño negro en su cabeza.
Ha quedado en mi recuerdo, el momento que compartí con mis queridos padres plasmado en esta fotografía, en la hoy legendaria Plaza España, en una día ya lejano.


Amelia Gómez
Ameliagomez2007@gmail.com. Alumna de Historia del Arte y Arq. y oriunda de la ciudad de San Cristóbal.

En las tardes de verano y al ritmo de las canoas que lentamente iban cortando las olas del riacho Santa Fe, cruzábamos el mismo desde Alto Verde para poder ver los espectáculos artísticos que la orilla vecina nos regalaba, en al magnífico anfiteatro Juan de Garay.
Este hermoso lugar cuenta con capacidad para dos mil espectadores, y es utilizado para la realización de conciertos musicales, de canto y danza, también alberga los espectáculos de teatro callejero y proyección de películas.
Fue inaugurado en el año 1963 y remodelado una década después. Está ubicado en un escenario de natural belleza como es el Parque Manuel Belgrano o del Sur, como comúnmente lo llaman los santafesinos en honor al legendario Barrio del Sur donde se encuentra localizado.
Quien podría olvidar mirar esa películas a la deleitante brisa de las noche veraniegas.

Teresa Montórfano
Alumna de Historia del Arte y Arquitectura, y oriunda de Asunción del Paraguay.

Con la condición única de ir del brazo de mi madre, y en un caminar distendido, íbamos de a poco internándonos en la largas caminatas por el Parque Belgrano o del Sur, paseo obligado de las tardes de Domingo, era lugar donde una podía mirar con mucha discreción, y ser vista por los caballeros que también allí se reunían para compartir un charla, y “engordar la vista” como simpáticamente se decía.
Recuerdo que en unas de esas caminatas bajo el sol, unos muchachos se nos acercaron y dijeron a mi madre…“que hermosas hijas tiene la señora”, y mi madre con mucha elegancia asistió diciendo, “de tal árbol tales frutos” y sonrió.


Yolanda “quiqui” De`Angelo
Alumna de Historia del Arte y Arq. oriunda de la ciudad de Santa Fe.

No hay comentarios.: