martes, 10 de julio de 2007

Taller de Ceremonial y Protocolo


Benedicto XVI prepara otro ‘Motu proprio’ para que los sacerdotes vuelvan a oficiar las misas en latín
- El Papa pretende recuperar la denominada ‘misa tridentina’, que cayó en desuso tras el Concilio Vaticano II y enviará una carta personal a todos los obispos con el protocolo a seguir en este acto litúrgico
[29 de junio de 2007]
El latín vuelve a estar de actualidad. El Papa Benedicto XVI presentó el 28 de junio en el Vaticano el anunciado Motu Proprio con el que quedan levantadas las restricciones sobre la celebración de la misa en latín, conocida como Misa tridentina. En la reunión, que estuvo presidida por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y contó con la participación de los representantes de diversas conferencias episcopales, se perfiló el contenido del documento que se hará público los próximos días.
Según avanza la Agencia Europa Press, el objetivo de este documento es hacer que los sacerdotes puedan celebrar más libremente la misa en latín, recuperando así el uso del misal promulgado por el Papa Juan XXIII en 1962, que se corresponde con la última edición del llamado misal latino, la que estaba en vigor antes de la reforma litúrgica impulsada por el Concilio Vaticano II (1963-1965). La publicación definitiva del Motu Proprio, que irá acompañada de una amplia carta personal del Santo Padre a cada uno de los obispos, tendrá lugar en los próximos días, cuando el mismo documento haya sido enviado a todos los prelados del mundo, con la indicación de su posterior entrada en vigor.
La misa en latín nunca fue suspendida de modo oficial, sino que fue cayendo en desuso como consecuencia de las nuevas normas impuestas por el Concilio Vaticano II, que daban prioridad a la celebración de la misa en las lenguas vernáculas, con el objetivo de acercar la celebración eucarística a los fieles. En 1982, el Papa Juan Pablo II decretó que para oficiar la misa tridentina era necesaria la recogida de firmas y el consecuente permiso del obispo de la diócesis donde se quería celebrar. La promulgación de este Motu Proprio podría significar un paso adelante hacia el retorno de los Lefebvrianos a la Iglesia Católica, dada su oposición a las reformas doctrinales y disciplinares introducidas por el Concilio Vaticano II, explica Europa Press.
El motu proprio es un tipo de documento que el Romano Pontífice escribe por su propia iniciativa y sin que esté motivado por una solicitud específica. Hace apenas dos días, Benedicto XVI promulgó otro Motu Proprio con el que modificó el sistema de elección papal, y según el cual, el próximo Papa deberá ser elegido en base a una mayoría de dos tercios de los cardenales electores. (EUROPA PRESS)
www.protocolo.com ../../../../noticias.htm
../../../../noticias.htm

No hay comentarios.: