jueves, 16 de agosto de 2007

Así evolucionaron las viviendas en mi Santa Fe

Durante la colonia, las tipologías edilicias se mantuvieron prácticamente intactas. Dejando de lado el rancho de pajizo, vivienda económica y elemental. Las variaciones más importantes fueron las de tamaño y uso de la madera vinculadas obviamente con los recursos del propietario. Así tendremos casas de ingreso directo o mediante un zaguán o, por el contrario de acceso a un patio cerrado por una cancela, con galerías y habitaciones alrededor.
Con menos frecuencia, aunque en Santa Fe la Vieja ya existieron habitaciones “sobradas”, encontraremos aposentos de alto. Es el caso de la residencia conocida como “de los Aldaos” que avanza su balcón volado sobre la línea de construcción.
Con la influencia inmigratoria de la segunda mitad de la pasada centuria se produce lo que podemos llamar “italianización” de la arquitectura, durante ese período se deja de lado la cubierta de teja, se incorpora los techos de azoteas y de zinc e introducen cambios en la planta residencial y en la disposición y forma de las galerías. En los patios se generalizan los pergolados y aromas, frutos y sombra, mientras que las fachadas se llenan de ornamentos: pilastras y capiteles, frisos y cornisas, molduras, balaustradas, esculturas, rejas cargadas de dibujos y puertas de maderas con tableros labrados.

Investigación realizada por la alumna
Alejandra Cisneros

No hay comentarios.: