lunes, 1 de octubre de 2007

Noticias de Protocolo.


El icono más famoso de comunicación no verbal en Internet cumple 25 años
- Con el nombre de 'smiley', la secuencia de caracteres formada por dos puntos, un guión medio y un paréntesis es usado cada día por millones de internautas, que en el último cuarto de siglo ha creado variaciones para casi cualquier emoción

[septiembre de 2007]

En la Era de la Comunicación en la que nos encontramos, gran parte de la información que manejamos viene en forma escrita, y se transmite a través de Internet, correo electrónico, servicios de mensajería instantánea, o mensajes cortos (SMS) de los teléfonos móviles. Muchas veces, la falta de entonación, el timbre de la voz, las pausas o de la velocidad, a la hora de expresarse en las comunicaciones escritas impiden al receptor captar el mensaje en todo su sentido, por lo que una misma frase puede ser interpretada a la vez como broma o como algo serio.
Ese problema no es actual. Hace 25 años, en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg (Pensilvania, Estados Unidos) se colgaban mensajes de todo tipo, entre comunicaciones oficiales, preguntas científicas y contenidos más distendidos. Alguien envió un correo bromeando sobre una supuesta contaminación en un ascensor, lo que desató un gran debate sobre el límite del humor en la red, y cómo marcar los comentarios divertidos para que nadie se los tomara en serio.
Scott E. Fahlman, profesor de investigación de la Universidad, envió su respuesta con el siguiente contenido: "propongo la siguiente secuencia de caracteres para los bromistas: :-)", añadiendo a los internautas "Leedla de lado". Dicho mensaje fue colgado en el boletín electrónico el 19 de septiembre de 1982 a las 11:44 de la mañana. Así fue cómo el Smiley vio la luz en la red, exactamente hizo 25 años la pasada semana. Además, en el mismo correo, Fahlman propuso utilizar la secuencia ":-(" para aquellos mensajes que no eran broma.
A partir de ese momento el Smiley fue pasando de universidad en universidad, y se coló en los foros, que en aquel entonces eran aún rudimentarios. En pocos meses aparecieron nuevas expresiones, como el que se queda boquiabierta, ":0" ó el que guiña ";-)". El profesor Fahlman se siente sorprendido por la repercusión que tuvo aquel mensaje que tardó 10 minutos en escribir, y hoy utilizan millones de internautas, aunque nunca ha percibido ningún ingreso por su invento.
De esta forma, hoy en día, la famosa carita sonriente se utiliza, ya con un grafismo más perfeccionado, en multitud de conversaciones que denotan si el tono del mensaje es en broma. Pero el fenómeno "emoticono", como se denomina en español, ha llegado más allá. Hoy por hoy, sirven para demostrar multitud de emociones, ya que los ingeniosos internautas de todo el mundo desarrollaron un lenguaje propio a través de esas secuencias de caracteres, que reflejan, aparte de sonrisa (o alegría), una respuesta a un comentario gracioso (risa), tristeza, llanto, susto, complicidad, sorpresa, disgusto, inocencia, meditación o enfado, o bien dan respuesta a algunas situaciones, como puede ser una, desconcierto, sospecha, ironía o desconocimiento.
En definitiva, un auténtico lenguaje no verbal, que denota una respuesta rápida, algo muy útil en las comunicaciones escritas, ya que con tres o cuatro caracteres se consigue expresar una emoción o estímulo que, siempre que el receptor lo sepa interpretar, hacen fluir la conversación de una forma más amena. A continuación reproducimos en la siguiente lista algunos de las secuencias más usadas en la actualidad (aunque con los actuales sistemas electrónicos muchas veces las secuencias son sustituidas por pequeñas imágenes caracterizadas por el sentimiento o emoción que se quiere transmitir), junto con su significado.
:-)Sonrisa
:-D Risa
:-(Tristeza
:PSacando la lengua
:'(Llora
:-OSusto ó asombro
:-XNo dice nada, se ha quedado mudo
;-)Guiña un ojo (complicidad)
:-o ó :oSorpresa
:-\Disgustado
0:-)Inocente
:-mPensativo
:SDesconcertado
¬ ¬Sospecha
xD ó XDRisa, ironía
:SNo se
Fuente: redacción EIP

No hay comentarios.: