viernes, 5 de octubre de 2007

Participación en el Congreso Iberoamericana de Experiencias Educativas Universitarias con Adultos Mayores

Los días 24, 25 y 26 de septiembre se realizó en la Universidad Nacional de Entre Ríos de la ciudad de Paraná, el 3er. Congreso Iberoamericano de Experiencias Educativas Universitarias con Adultos Mayores, en dicha oportunidad la Coordinadora del Programa “Universidad de los Adultos Mayores”(UAM) de la Universidad Católica de Santa Fe y Prof. del Taller Derechos de los Consumidores: Dra. Nancy Vanina Sturla, el Prof. de Informática de la UAM: Edgardo Lürig y el Prof. de Historia del Arte de la UAM: Arq. Gustavo Sturla, presentaron 3 ponencias que fueron aprobadas por el Comité Evaluador del Congreso.
Las ponencias presentadas en dicha oportunidad fueron: “Situación de Desprotección de los Adultos Mayores como Consumidores en la Argentina” (Autora: Dra. Nancy Vanina Sturla); “La Alfabetización Informática del Adulto Mayor y el impacto en su Calidad de Vida”(Autor: Prof. Edgardo Lürig) y “Herramientas Sensibles Sustraídas del Arte y la Arquitectura para una Mejor Inclusión Social del Adulto “MAYOR”(Autor: Arq. Gustavo Sturla)
Las tres ponencias fueron innovadoras ya que el tema de los Derechos del Consumidor, como taller, no existía en ninguno de los programas de los países participantes, excepto en el programa Universidade Estadual de la Ponta Grossa de Brasil, donde había talleres para adultos sobre derechos en general.
La ponencia de Historia del Arte de la UAM suscitó mucha admiración en los representantes del Programa de adultos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la posibilidad de generar vínculos fuertes con ellos, además el Arq. Gustavo Sturla fue invitado a escribir un paper para una revista especializada.
La ponencia de Informática de la UAM se destacó en la blogosfera (espacio de Internet de los blogs) y en el mundo de twitter (espacio de Internet de los microblogs, para mensajes mas cortos) debido a que los programas de adultos casi no tienen presencia en Internet configurando el blog de la UAM una herramientas de última generación.
Otro punto a destacar de la participación en este Congreso, fue la gran cantidad de contactos y la posibilidad intercambiar experiencias educativas de los países de Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Finlandia, Costa Rica, España.
El objetivo de este Congreso fue la creación de una red que fusione a todas estas Universidades que trabajan con programas para adultos. La Universidad Católica de Santa Fe ha ingresado en la misma.
El próximo Congreso se realizará en Costa Rica en el año 2009

No hay comentarios.: