viernes, 19 de octubre de 2007

Noticias de Protocolo.-

El Papa Benedicto XVI nombra 23 cardenales en el segundo consistorio de su mandato
- Cinco de los nuevos purpurados tienen más de 80 años, por lo que no podrán participar en el Cónclave ni ser elegidos como sucesores de Ratzinger
[17 de octubre de 2007]
Benedicto XVI nombró el miércoles 18 nuevos cardenales para cubrir vacantes en el elitista grupo de hombres que actúan como sus asesores más estrechos y un día elegirán a su sucesor en un cónclave secreto. El Papa también nombró a otros cinco hombres de más de 80 años que, debido a su edad, no podrían participar en un cónclave, lo que elevó el número total de nuevos cardenales anunciados a 23. El Pontífice realizó el anuncio ante decenas de miles de fieles y turistas durante su audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, que ha sido nombrado hoy, miércoles, cardenal por el papa Benedicto XVI, ha expresado nada más conocer su designación, en declaraciones a la agencia AVAN, su "profunda gratitud al Pontífice por este reconocimiento a la que es segunda diócesis más importante de España". El arzobispo de Valencia ha añadido que su nombramiento "es también un indudable gesto de gratitud del Santo Padre a Valencia por la inolvidable acogida que le tributó cuando vino al V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en julio de 2006".
Igualmente, Monseñor García-Gasco ha expresado su agradecimiento al Papa "porque este nombramiento significa que mi trabajo al servicio de la Iglesia podrá realizarse ahora de forma más cercana a lo que es su persona y su ministerio". El prelado ha recordado también el trabajo realizado durante los años en que ha estado al frente de la diócesis de Valencia desde que fue nombrado por Juan Pablo II en 1992. "Hemos tenido en este tiempo dos papas excepcionales que han conocido siempre la disponibilidad de la Iglesia en Valencia, y el trabajo que se ha realizado desde aquí, y este nombramiento es un reconocimiento en alguna manera a esa labor, pero sobre todo a la importancia que debe tener esta diócesis en el conjunto de la Iglesia", ha precisado.
El arzobispo de Valencia, al conocer su designación, ha compartido el rezo del Angelus con la Curia Diocesana y el personal del Palacio Arzobispal, a los que ha comunicado la noticia, que ha sido acogida con una ovación por todas las personas. También recibirá el capelo cardenalicio el jesuita español Urbano Navarrete, de 87 años, que no podrá participar en un eventual cónclave.
Asimismo figuran el arzobispo argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación de las Iglesias Orientales; el arzobispo de Monterrey (México), Francisco Robles Ortega; y Odilio Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo, en Brasil. Todos ellos tienen menos de 80 años. También será nombrado cardenal el arzobispo emérito de Paraná (Argentina), Estanislao Esteban Karlic. Este prelado tiene más de 80 años.
Benedicto XVI anunció que deseaba nombrar también cardenal al obispo polaco Ignacy Jeó, de Koszalin-Kolobrzeg, que ayer, sin embargo, falleció. El Pontífice hizo el anuncio del consistorio al final de la audiencia pública de los miércoles, que se celebró en la plaza de San Pedro del Vaticano, a la que asistieron unas 50.000 personas. El Papa Ratzinger subrayó que ha sobrepasado en un cardenal la normativa fijada por Pablo VI y seguida por Juan Pablo II -aunque en algunos consistorios la derogó temporalmente- de que el número máximo de cardenales electores sea de 120. Ahora pasan a 121.
La lista de nuevos cardenales es la siguiente: Menores de 80 años y por tanto cardenales electores: Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales. John Patrick Foley, pro-Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén. Giovanni Lajolo, Presidente de la Pontificia Comisión y del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. Paul Joseph Cordes, Presidente del Pontificio Consejo 'Cor Unum. Angelo Comastri, Arcipreste de la Basilica Vaticana. Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos. Raffaele Farina, Archivero e Bibliotecario de la Sacra Romana Iglesia. Agustín García-Gasco Vicente, Arzobispo de Valencia (España). Seán Baptist Brady, arzobispo de Armagh (Irlanda). Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona (España). André Vingt-Trois, arzobispo de París (Francia). Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova (Italia). Théodore-Adrien Sarr, arzobispo de Dakar (Senegal). Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India). Francisco Robles Ortega, arzobispo de Monterrey (México). Daniel N. DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston (EEUU). Odilio Pedro Scherer, arzobispo de Sao Paulo (Brasil). John Njue, arzobispo de Nairobi (Kenia).
Octogenarios: Emmanuel III Delly, Patriarca de Babilonia de los Caldeos. Giovanni Coppa, nuncio apostólico. Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná (Argentina). Urbano Navarrete, jesuita, español, ex Rector de la Pontificia Universidad Gregoriana. Umberto Betti, O.F.M (franciscano), italiano. ex rector de la Pontificia Universidad Lateranense.

No hay comentarios.: