jueves, 22 de noviembre de 2007

Y paso así el tiempo.... y un año más de Historia del Arte y Arquitectura en la UAM va quedando en el recuerdo...

Hemos visto el gótico, como supremo estilo medieval. Es una palabra que deriva de "gott", que significa Dios, ya que las agujas en que terminaban las torres de los edificios, parecían apuntar hacia el cielo. Nace en el norte de Francia, hacia fines del siglo XII y principios del XIII.
Los artistas medievales, según el pensamiento de un autor, aprendieron a expresar lo que sentían, mientras que los griegos, lo que veían y los egipcios, lo que existía. El gótico tomó en cuenta lo subjetivo. Un exponente, es la catedral de Chartres, comenzada en 1194.

Ya en América, hemos visto, caracteres de la civilización jesuítica. En el diseño de su organización, la plaza como centro ceremonial. Sus poblados no preveían la posibilidad de crecimiento. La iglesia, el colegio y el cementerio, ubicados juntos, hacían resaltar la interpretación de la existencia humana, como preparación, muerte y promesa de vida eterna. Esta fue la conciencia cristiana que los jesuitas infundieron.

Vimos aspectos de la cultura paraguaya. Sus agitaciones en la primera década del siglo XIX, como toda América, donde la palabra independencia hace eco con la llegada de mayo de 1810. Su trágica guerra, que arrasó al país. Sus hijos, que dieron su oro, su sangre y su trabajo. Nuestro país es vencido y se inician las páginas tristes de la historia asunceña. Hoy Asunción, vive otra vez un período de progreso, con construcciones modernas. Avanza, pero siempre será "la ciudad de los techos bajos y las aguas lentas".

Vimos la historia de la arquitectura colonial de Brasil. Durante el siglo XVII, hubo construcciones ostentosas, propias de un ambiente opulento, rico y lujoso, como proveedores de Europa, gracias al cultivo de la caña de azúcar. El barroco encontró un campo fértil en esas mentes afectadas a la apariencia, a lo exuberante. Fue un barroquismo furioso, en un ambiente tropical y lujurioso. Los primeros cultores del arte barroco en la època colonial de Brasil, fueron los jesuitas y los benedictinos, abocados a la arquitectura religiosa.

Viajando por el Perú, nos encontramos con la joya del imperio incaico: MACHU PICHU. Original, única, una ciudad de ensueño en la cima de una montaña. Permaneció oculta en la vegetación por 400 años, con sus muros casi intactos. Los españoles jamás la pudieron encontrar. Es patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1983.

Vimos la ciudad de Méjico, reconstruida por Hernán Cortés, concebida al estilo renacentista, luego de la Noche Triste en que pierde la vida Moctezuma. Recordamos que el imperio azteca, tuvo cinco soles en su historia. El dios de la Sabiduría "Quetzalcóatl", en el primero, destruye con agua el mundo. En el segundo, la edad de los gigantes, termina con la destrucción de todo por los monstruos. Luego llueve fuego sobre la tierra, como elemento destructor. Luego la fuerza del viento arrasa con la creación. Finalmente, el quinto sol, el del Movimiento, donde habrá movimientos de la tierra, hambre y el hombre perecerá. Pusieron en marcha la historia del mundo, con finales semejantes a los bíblicos. El último sol, es apocalíptico. En arquitectura se destacaron por las pirámides escalonadas.

Finalmente, China y su cultura. Sus grandes pensadores: Confucio, Laotsé y el Buda. Sus 300.000.000 de confucianistas en el mundo. Su animal mitológico, el dragón, relacionado con la energía y la acción, que conducen al éxito. Significa "centro del globo" y vive allí m´s de la quinta parte de la población mundial. Hemos dejado constancia de nuestros pensamientos, acerca de esta cultura, en el Blog de la UAM.

Y antes de finalizar, quiero dejar constancia, de los trabajos de los alumnos, incorporados en este Blogs mencionado. Algunos de ellos versaron sobre aspectos de la ciudad de Santa Fe, como el de la suscripta, referido a Recuerdos de una añeja plaza, como lo es la España.

De modo que el trabajo de taller, ha sido fructífero, no sólo en el conocimiento intelectual, sino también en el cariño que hoy nos une a nuestras compañeras y al profesor. Nos estamos viendo y comprendiendo con los "ojos" del alma, sin tener en cuenta las diferencias generacionales que separaron siempre a los hombres. Profesor y alumnas, unidos por un mismo sentimiento cristiano de aceptación y solidaridad.

Gracias, Gustavo Sturla, por ser como eres.

Amelia Gómez Martínez noviembre del 2007

1 comentario:

dulces mañanas dijo...

Ineresane recoda los derechos del consumidor.CARMEN DE EDUBLOGGER.