viernes, 14 de diciembre de 2007

Las oportunidades de Aprendizaje en las Diferentes Edades

Las oportunidades de Aprendizaje en las Diferentes Edades:
Motivaciones versus Limitaciones
Creencias versus Herejías

Yo no soy capaz de aprender a esta altura de mi vida …
¡Me costará horrores entender esto!


En un momento me pregunté: ¿Cómo aprenderán los Adultos Mayores?. Como docente de niños y adolescentes, ¿qué similitudes o diferencias encontraré en mi rol profesional? ¿Será diferente a como lo hacen los niños en la etapa escolar?

En la vida hay algo que nos mueve, nos desafía, nos empuja a saciar ciertas inquietudes internas y hasta que no lo consigamos no logramos esa quietud esperada. Pero: ¿qué es aquello que nos moviliza internamente a querer o intentar lograr algo muy deseado? En nuestro caso, la respuesta a tal interrogante involucra a todos los miembros de esta Institución Educativa, donde cabe mencionar el incondicional apoyo y acompañamiento de la Decana de la Facultad de Humanidades, la Prof. María Luisa Russo, y la labor indiscutible de la Coordinadora de la Universidad de los Adultos Mayores, la Dra. Vanina Sturla, quien asume su tarea con total entrega y dedicación por intentar constantemente lograr un funcionamiento cada vez mayor en pro de optimizar aún más los resultados educativos que cada año se vienen logrando.

Creo que el mérito de todo logro de adquisición de conocimientos es exclusivo de aquellos que deciden transitar por un camino incierto, desconocido, en búsqueda de nuevos aprendizajes que les permitan un crecimiento sea tanto desde lo cognitivo y afectivo, y que tienen como propósito poder relacionarse de una forma más abierta, flexible, dinámica y por ende, “más humana”. Mis Queridos Alumnos, los de la llamada “Promoción 2007 del Taller de Introducción a la Informática”, son esas Personas Adultas Mayores que se presentaron desafiando miedos, luchando con “esas herejías”, construidas sin base sólida, que consideran que el aprendizaje de ciertas habilidades y destrezas en dominios específicos que giran en torno a las Nuevas Tecnologías es algo propio de “sólo algunos”. Ellos demostraron que, a cualquier edad, cualquier aprendizaje es posible, siempre que se quiera …

MOTIVACIONES VERSUS LIMITACIONES

Sin Motivación no hay Aprendizaje … pero la motivación aparece determinada por múltiples variables, no sólo por aquellas que dependen del sujeto que aprende, sino por aspectos relativos a la tarea y al contexto en el que ella se lleva a cabo. Me atrevo a decir que la UAM posee una organización en donde la gente continuamente aprende a aprender, donde el aprendizaje involucra a todos los miembros de esta organización en todos sus niveles. Sin una estructura que tenga presente esta “cultura institucional”, sería dificultoso obtener los resultados que este año mi Taller logró, que entre otros, detallo:
  • Una alfabetización en informática básica;
  • Habilidades y Destrezas transferibles a distintos programas;
  • Seguridad con uno mismo;
  • Independencia con el entorno familiar y de amigos;
  • Compartir y Disfrutar de las nuevas relaciones interpersonales entre compañeros en un clima “con aroma a escuela".

En muchas ocasiones las limitaciones que tenemos fueron construidas desde lo social, apropiándose de nosotros sin saber el por qué llegamos a considerar que somos incapaces de determinadas cosas. Ante mi pregunta de cómo aprenderían los Adultos Mayores, fui aprendiendo que así como los niños son todos diferentes, con intereses, necesidades y tiempos distintos para aprender, con limitaciones propias de la edad y otras, entendí que las personas adultas mayores, en esta etapa de su vida, guardan total semejanzas son los niños, en intereses, necesidades, tiempos y limitaciones.


Otro común denominador que encontré entre ambas edades, a mi humilde entender, fue lo concerniente a la “Motivación”. Juan Antonio Huertas señala que “la motivación en sí misma no es otra cosa que un conjunto de patrones de acción que activan al individuo hacia determinadas metas (querer aprender, por ejemplo), con su carga emocional, que se instauran en la propia cultura personal del sujeto, después de un complicado proceso de interiorización de los patrones que ve y experimenta de otros agentes culturales (el maestro, por ejemplo). Es decir, aprendemos a motivarnos apropiándonos de los patrones motivacionales predominantes en los diferentes escenarios de vida que experimentamos". Durante este año comprendí verdaderamente que la Edad No es Limitación pero la Motivación es Condición Necesaria para Aprender… Motivación que es necesaria por parte de los alumnos, de los docentes y de las autoridades institucionales, lo cual hace verdaderamente posible que se obtengan resultados en términos de aprendizajes óptimos tanto en los educandos como en todos los miembros de la comunidad educativa.


CREENCIAS VERSUS HEREJÍAS

De todos dependerá que este Sistema de Creencias que hoy posee la UAM, en cuanto a que todos continuamente Aprendemos a Aprender venza airosamente esas Limitaciones que, lamentablemente, aún hoy se siguen presentando y que son revestidas con investiduras de Herejías.
Por continuar aprendiendo, en una sociedad que “invita” a los niños, a los adultos, a las personas de todas las edades a “aprender” constantemente, a desarrollar nuevas competencias para vivir humanamente lo mejor posible, va mi Enorme Admiración y Felicitaciones a todos los integrantes de la UAM, y Muy Especialmente a TODOS MIS ALUMNOS DE LA “PROMOCIÓN 2007 DEL TALLER INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA”

MERCEDES, EDITH, ALUMINÉ, ROSITA, ALBERTO, ALIDA, MARIO, MARÍA JULIA, SILVINA, GLADYS Y CLARITA



Prof. Marcela Belén Nicolau

Docente del Taller Introducción a la Informática

Diciembre 2007

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