miércoles, 22 de octubre de 2008

Trabajo realizado por alumnos del Taller: "Derechos de los Consumidores y Usuarios 2008"


Ley del redondeo: ¿Saben qué es?

El 22-12-04 se publicó la Ley N° 25.954 que modifica la ley de Lealtad Comercial y dice: “Las diferencias menores a cinco centavos en cualquier compra deben darse a favor del consumidor”
Traducido: “Siempre el redondeo debe hacerse a favor del consumidor”

2.- Habitualmente vamos al locutorio:
· Hablamos por teléfono y el visor dice $ 0,57
· Pago con $ 1
· Deben devolverme 3 centavos, pero no hay.
· Si se redondea según la ley: deben cobrarnos $0.55.
· Recibo 5 centavos de vuelto
"Nunca debemos aceptar PERDER NUESTROS CENTAVOS y tampoco vuelto que NO SEA DINERO".
De esta manera: se cumple con la ley y con nuestro derecho como consumidor.



Graciela Gauchat
Alumna del taller de Derecho

Servicio de Internet
En el curso de derechos de los consumidores y del usuarios, hemos aprendido que todos
tenemos obligaciones y derechos. Vamos a aplicar los mismos en relación a un tema de actualidad como es Internet.
Comenzamos por las obligaciones del prestador de servicio:
La empresa que nosotros contratemos deberá prestar el servicio en forma continua, eficiente, efectiva y regular de acuerdo a la calidad y tecnología ofrecida oportunamente.
Nosotros como usuarios también debemos cumplir con nuestras obligaciones: Efectuar los pagos convenidos.
Permitir el ingreso a su domicilio del personal de servicio identificado.
Mantener un soporte informático adecuado.
Hacer buen uso de la conexión.
No se puede modificar la instalación del servicio técnico, hecha por la empresa.
Todo esto contribuye a que, ante la necesidad de tener que hacer un reclamo, estemos en condiciones hacer valer nuestros derechos.

"Sabía Ud. que la ley 24.240 y sus modificaciones en la ley 26.361 nos avalan para que:
Se pueda rescindir el contrato inmediatamente dentro de los 5 días corridos contados a partir de la fecha en que celebró el mismo.
Y si lo notifica con una anticipación de 30 días corridos y dentro de los primeros 10 días de cada mes, también puede rescindir el contrato antes de los 6 meses.
No olvidemos defender nuestros derechos"



Alicia Romero
Alumna del Taller de Derechos


¿Sabe usted cómo presentar una queja?

En caso de tener algún inconveniente con un producto adquirido, por ejemplo un electrodoméstico, prenda de vestir, etc. , usted tiene 3 formas de quejarse:



1) Puede dirigirse al comercio personalmente
2) Llamar telefónicamente
3) Presentar la queja por escrito

En la opción 1, usted debe presentarse en el comercio donde hizo la compra lo más pronto posible, debe llevar la factura de la compra, pero por ningún motivo debe desprenderse de ella, esta es la prueba de su compra, en todo caso, entregue una fotocopia. Trate de hablar con el encargado o responsable del negocio, explique el problema y fije un límite de tiempo. Es importante no dejar de pagar las cuotas.
En caso de elegir la opción 2, se sugiere realizar un registro de las llamadas telefónicas, tomar nota de todo lo que le dicen y de de los nombres de la/las personas que lo/la atienden.
En caso de elegir la tercera opción, es conveniente enviar una carta certificada con aviso de retorno.
"En el caso de que usted decida hacerlo por una carta común, debe solicitar al comerciante que le firme una copia, esta será el comprobante de que ha realizado la queja.
Es importante agotar algunas de estas instancias, antes de dirigirse a la autoridad competente. (Oficinas de defensa de consumidores, tribunales, etc.)

Dionilda Rodriguez
Alumna del Taller de Derechos
Nuestro tema: Es la oferta

Todo individuo es consumidor, por eso existe la oferta y demanda, el oferente ofrece en el mercado productos o servicios que pueden ser adquiridos o utilizados por todos los habitantes.
Tenemos que saber que estamos protegidos por una leyes 24.240; 26.361 entre otras. Estas leyes nos ampara cuando tenemos algún inconvenientes con productos o servicios que se haya adquirido, también existen asociaciones que están al servicio del consumidor para hacer valer nuestro derechos.

La oferta tiene un periodo de comienzo y finalización, si el oferente no cumple con lo pactado podrá ser pasible de las siguientes sanciones: apercibimientos, multas decomiso, clausura, suspensión.


Para revocar la oferta publicada, el oferente debe utilizar la misma modalidad, clara y precisa que se hizo publica la oferta.
Cuando compre o alquile un producto o servicio, ya sea de vendedores ambulantes , grandes comercios, etc., deberá tener en cuenta lo siguiente pasos: 1) descripción del la cosa que esta comprando, 2) nombre del vendedor, 3) nombre del fabricante.

En caso de tener algún inconveniente con el producto adquirido, y en el comercio no le brinden respuestas satisfactorias en cuanto a la reparación o cambio del producto, se podrán hacer valer las leyes de Defensa del Consumidor, es importante tner cuenta además los plazos y condiciones de entrega, costos adicionales y gastos fletes o traslados.
La factura o remitos se deberán redactar en forma completa clara y legible entregando el original al consumidor.

Comentario:
"Todos somos consumidores y usuarios y debemos hacer valer nuestros derechos al adquirir una cosa o servicios. Si detectamos deterioro, mala calidad, fallas en los servicios, debemos reclamar al oferente en forma telefónica o personalmente, si no obtenemos respuestas del oferente podemos recurrir a los organismos de defensa del consumidor o contratar los servicios de un abogado".



Irene Mamani
Alumna del Taller de Derecho









1 comentario:

voliciónx dijo...

Hola una pregunta desde México, deseo saber acerca de sonowebs, yo generé el audio para mi blog y me generá el código que no se donde ponerlo en que parte del blog lo pego para que se generé el audio, ya mande un correo a la webmaster de sonowebs pero no me responden, espero me puedan orientar, mi blog es

http://volicionx.blogspot.com