martes, 22 de septiembre de 2009

Fundamentación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios. Contratos por adhesión

La fundamentación de los derechos del consumidor nos habla de la aceleración del mundo en que vivimos, del desarraigo del hombre moderno, de la rapidez de la producción y de la impetuosidad de todos los procesos actuales .

Las leyes no escapan a esta regla y sufren constantes cambios a fin de regular nuevas situaciones.
El presente nos exige estar actualizados e informados; en este caso sobre los derechos y deberes del consumidor.

Pero, en la información, radica nuestro primer y mayor problema.

Este taller cubre esa falencia, al poner a nuestro alcance la posibilidad de conocer las leyes, las normativas vigentes; las organizaciones de defensa al consumidor como así también los pasos a seguir ante la eventual necesidad de algún reclamo.

Acceder a esta información, tener también una noción más clara de los contratos, de las notas de crédito o de cualquier otro documento comercial; saber que el artículo 42 de la Ley de Defensa del Consumidor; incluidos en la CN nos protege; en fin conocer las normas que rigen nuestros actos de consumidores, nos va a permitir vivir en un mundo más justo, equitativo para todos, donde se respeten nuestros derechos, pero también respetemos nuestras obligaciones.


CONTRATO POR ADHESIÓN

El contrato por adhesión es aquel en el cuál el consumidor o usuario se adhiere aceptando determinadas condiciones previamente establecidas por el proveedor de bienes y servicios, sin tener la posibilidad de participar en la redacción del mismo.

Estos documentos se encuentran normalmente ya impresos, las cláusulas ya se encuentran estipuladas; el consumidor no puede modificar ni discutir su contenido.

Estos contratos surgen por la necesidad; por parte del proveedor; de elaborar contratos en forma masiva; debido a la gran demanda de determinados servicios como ser; gas, internet, cable, seguros etc. Al estar ya redactados el consumidor adhiere, aceptando todas las condiciones del mismo. La Ley 24.240, en su artículo 37 , fija una serie de normas a fin de proteger al consumidor o usuario, ante posibles cláusulas abusivas que pudieran contener este tipo de contrato.

Trabajo realizado por la alumna María Angélica Orbe

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